6 de marzo de 2012

FORMOLTV VINTAGE

Muchos pidieron que volviéramos a publicar algunos de los artículos que fueron parte del blog. Pero uno en especial fue bastante solicitado por los lectores de este blog que es el del señor Marocco que se publico a mediados de Abril de 2010. En este post se publicará nuevamente este escrito con algunas actualizaciones que se deben ver por parte de ustedes para que saquen sus conclusiones al respecto.

Advierto nuevamente que este texto no busca agraviar, insultar o afectar la parte laboral, emocional o personal de este sujeto. Es una simple opinión sobre el trabajo de este señor así como el "crítica" en sus "comentarios" a los jugadores de fútbol y a quienes lo critican.


ANDRÉS MAROCCO
(Imagen tomada de El Espectador)

Estimados amigos quería publicar otros posts para no hacer la sección de periodismo deportivo tan repetitiva pero al ver tan seguido los "magnificos comentarios" de este "maestro del analisis" en cadena internacional me dio una rara sensación de lastima, asco y rabia que no pude contener y que me obliga casi como un deber ciudadano a hablar de este "periodista deportivo".

Santadereano egresado de la Universidad Javeriana (eso dice su hoja de vida en ESPN) comenzó su carrera como DJ en Radioacktiva, emisora de la cual le encargaron su dirección en la sede de Bucaramanga su ciudad natal. Después tuvo un paso en la desaparecida 88.9 pero al ser comprada esa frecuencia por Caracol o RCN (no estoy seguro el que tenga esa información que me lo haga saber) Marocco llegó a Caracol Radio primero estuvo en el programa La Ventana y después teniendo un programa propio con Antonio Casale "El Alargue" donde gracias a sus conocimientos excelsos sobre el Atlético Bucaramanga pudo abrirse paso entre sus compañeros y hacer la transición de DJ a "periodista deportivo" de la reconocida emisora del Grupo Prisa. Todo un cambio radical ya que Marocco pasó de pasar canciones de rock y pop o hablar con amas de casa en las horas de la tarde a hablar del pequeño gigante Sherman Cardenas o de Felipe "El Potro" Rivas sus ídolos y los del equipo canario actualmente en la B .


Pero sus desafortunados comentarios se producirían también en la televisión pública donde presentó uno de los programas de mas bajo presupuesto de Canal 13 (que ya es mucho decir) y de la televisión en general "Pelotas". Este programa se caracterizó por su falta de libretos o Telepromter, la realización del mismo con una sola cámara, los "sesudos" comentarios de ésta lumbrera hoy reseñada y por supuesto la presentación de los goles tres días después de su exhibición en otros noticieros (algo que ni Telepais haria) pero todo hacía parte de esa "informalidad" y chabacaneria que buscaba la revolución del periodismo deportivo tan acostumbrada al lenguaje ramplón y pendenciero de unos, las peleas cazadas de otros y la parcialización o matrimonio con amigos técnicos o jugadores. Sin embargo, Marocco si logró su cometido y revolucionó el periodismo deportivo: Lo hizo más malo de lo que ya era.

Marocco se fue dando su espacio en el futbol dominical más exactamente en el Carrusel Caracol acompañado de César Augusto Londoño; fue allí donde continuo esgrimiendo comentarios faltos de análisis y sustentación que siguieron molestando a más de uno, en especial cuando defendía al Bucaramanga como podía a pesar que era evidente que el equipo era un desastre a tal punto de irse a la B. Pero a pesar de todo eso Marocco y sus "ilustrados comentarios" seguían subiendo posiciones dentro de la cadena radial a tal punto de reemplazar a Rafael Villegas y a Iván Mejía en las transmisiones de W Estadio frecuencia de AM de Caracol que transmite los partidos desde el Campín. Obviamente el resultado fue desastroso porque les tocó llamar de nuevo a Villegas al año siguiente y además se afirmó por parte del semanario Nuevo Estadio el narrador Jorge Eliecer Campuzano dejó su cargo al parecer por la presencia de este señor en las transmisiones. Alguna vez tuve la triste oportunidad de comprobar alguno de sus comentarios oyendo un par de partidos como cuando calificó al ya mencionado Sherman Cárdenas como el Carlitos Tévez criollo (que falta de respeto).

Pero como bien lo dice el dicho "Al que no quiere caldo se le dan dos tazas" Marocco siguió atromentandonos con sus excelsas y llamativas opiniones ya que le dieron una columna en El Espectador y una silla en La nueva Telepolémica y en ambos medios repetía y decía fruslerias que podrían ser perfectamente escritas por una persona que tuviera un quinto de primaria encima y que viera un partido de futbol. En La Telepolémica fue silenciado mas de un par de veces por Esteban Jaramillo quien tuvo que acudir a auxiliar al programa que estaba moribundo por sus bajos ratings debido a los pobres conocimientos e intervenciones de Marocco. Así mismo Marocco utilizó su espacio escrito para insultar a la vieja guardia quien con algo de razón menospreciaba (aun muchos de sus colegas lo hacen) su trabajo por sus pobres conocimientos. Afortunadamente ese remedo de columna duró únicamente 30 columnas de pobre redacción.

Sin embargo por esos azares inexplicables de la vida a Marocco le salio la lotería para irse al exterior. ESPN en su aspiración de fortalecer el mercado andino no tuvo mejor idea que llamarlo para hacer parte de su panel de periodistas/ comentaristas y reunirse con Daniel Pérez, Tito Puccetti, Vanessa Palacio y Jorge Bermúdez; Allí Suramerica tuvo el infortunio de verlo y de oírlo.

Es triste como alguien tantas bobadas en Hablemos de Fútbol noche tras noche hasta tal punto que es evidente que sus compañeros de set se han visto incómodos en más de una ocasión con sus intervenciones sobre todo el lunes cuando dijo que Amaranto Perea no merecía ser expulsado y mucho menos amonestado (la jugada fue un codazo que fue sancionado con roja directa en el minuto 36 del PT), interrumpe con comentarios de Bucaramanga a Vito Di Palma o mete la cucharada sin que se lo pidan a la opinión del Mago Capria. Además tiene la desfachatez de presentarse al programa sin corbata y con la camisa desabotaonada con pelo en pecho cual traqueto de serie de TV. Me pregunto ¿Será tan difícil comprar una corbata en Buenos Aires? ¿No hay plata? ¿Por que sus otros compañeros si salen en corbata y él no? Es una falta de respeto y de profesionalismo que este señor se presente como gamonal chabacán en busca de la vida nocturna en la gran cápital en la televisión internacional. No pienso que la corbata haga a alguien más profesional o no pero por lo menos le da un aire de seriedad y de presentación personal. El epitome de su profesionalismo fue la echada en vivo y en directo para todos del DT Wilson Piedrahita del América de Cali cuando este ni siquiera sabía cual iba ser su futuro profesional después del descenso del equipo caleño.



Para colmo de males le dan de premio una columna en la página de ESPN donde sigue escribiendo de forma monotemática y superflua que en El Espectador hablando de 2 temas Selección Colombia, Falcao y Fútbol Colombiano abordando los mismos temas una y otra vez sin imprimirle una opinión o una idea que llame la atención de los lectores. Es increíble como ESPN pasó de tener a Ricardo Ortíz, Eduardo Biscayart y Luis Omar Tapia a tener a personas como Andrés Marocco quien tiene una capacidad tan puesta en tela de juicio por la mayoría de televidentes e incluso de colegas.

El papel de Marocco es tan secundario que solo le dan partidos de poca monta (por lo general del Wigan) que obviamente nadie ve por el bajo nivel de ese equipo o por los malos comentarios de este señor. Y por supuesto sigue defendiendo a su Atlético Bucaramanga asi el tema del programa sea Messi, Cristiano Ronaldo o Riquelme. Marocco usted esta en cadena internacional ya no está en Canal 13. Creo que a un argentino o a un chileno le importa un bledo saber si el Bucaramanga empató con Uniautonoma o si al vetusto Alfonso Lopez asistieron 1500 personas a ver al Leopardo ante Fortaleza. O si La Equidad juega con linea de 5 (como afirmó en alguna ocasión).

Pero hay algo peor que sus intervenciones en TV y es su cuenta de Twitter. Allí este señor no tolera las criticas e insultos que le hacen respondiendo como todo un patán y además nos da muestras de sus excelentes comentarios de los cuales voy a rescatar los más significativos y que demuestran la clase de profesional y persona que es:

"Que dude usted de mi sexualidad me parece fantástico. ¿Qué tal que esa obsesión por mí sea amor? Yo no discrimino a nadie, ¿eso me hace gay?".

"Porque quiero que usted se saque todo ese veneno que le encanta escupir sobre mí, dele, venga ese insulto". (dichos Tweets fueron tomados también por la revista Elenco que lo criticó por tal motivo).

"Osama en el Averno, Obama en las Alturas"

"Como dije en el partido, el que la metía lo ganaba...muy cerrado, un tiempo para cada uno y el Real mató en el momento indicado, Copa Merengue."

"Loca su madre, Venga me lo repite en la cara babilla" (enviado como mensaje privado para que sus otros seguidores no lo vieran a un hincha del Junior que le dijo loca).

"Chicó, capital de Quibdó"

Roncaglia afuera por piernas largas.Lástima por el partido que se jugó.Los 2 con 10 en el remate.

Trezeguet a la cancha....un lujo ver al "Rey" David por estos lares,ojalá aporte al espectáculo del segundo tiempo.Va el maestro también.

Ay Messi...por qué no naciste en Bucaramanga

Ademas de todo Amarga (ante una hincha que lo increpo)

James Adiction!!!!! Què jugador tenemos...su marca es impresionante,qué desborde!!..golazo de Arias!!

Tras la renuncia de Capello el principal candidato a sucederlo es Rednapp...Mou a los spurs???

A dormir tranquilos y con esperanza de que todo puede mejorar.Lo que empieza bien termina bien y hoy a Pekerman le lució la amarilla!zzzzz!! (¿Y el partido que? ¿a que horas salio Pekerman a jugar que lució la amarilla)

@kaka1255 @LemasaCDLM @mariccoCDPN jajajaja..sisisi..chistosísimo,lo mismo que me demoro sonàndole los mocos a los 3 con una mano. (Citando a los tres personajes a darse en la jeta literalmente).

Como se que vendrán amiguetes de este maestro a decirme envidioso, resentido y demás. También me tome la libertad de publicar diferentes opiniones de algunas cuentas de Twitter sobre este personaje. Ninguna de estas opiniones es de mi autoria (pueden corroborarlo en Topsy.com) y reflejan lo que piensa mucha gente al respecto. Y eso que no puse las que hay en YouTube:

No @maroccosports no le digás a Falcao Falca, porque a vos no te decimos Maro, pudiéndote decir Malo. Sos periodista, no amigo de cervezas .

Ay @maroccosports .. por qué no naciste en Perú...!!!

@maroccosports dijo "ojo con el chelsea" y le cayo la sal a los blues. Grave mijo.

Hinchas de millos sepan que @maroccosports dice que Millos le daria STATUS a la B y quiere que nos vayamos sin escalas. Ni olvido.Ni Perdón.

Odio a @maroccosports desde que le dijo "Chicharrón" a mi ídolo Carlitos Tévez. Merece ser rostizado ese lechón Maroccón

Hijos mios no molesten a @maroccosports el es un ejemplo de superacion personal. A pesar de su limitacion mental el triunfa, Bendicion

Venga, cuando se le cumple el contrato en @ESPNdeportes al señor @maroccosports ?? Me da pena ajena verlo :S

@maroccosports ya se pasó. Llamár a Carlos Tévez "chicharrón" por su lesión sólo para parecer chistoso es la tapa

@maroccosports hoy es el dia del periodista, por favor usted pida disculpas en plaza pública!!!petardo

Viendo Balon Dividido...cuando sera que @maroccosports diga algo inteligente y se ponga una maldita corbata???

Que ESPN nos ponga a escuchar a @maroccosports debería contar como terrorismo mediático

Hoy @maroccosports descubrió que entre sus poderes como colado de ESPN no esta bloquear a todo Twitter. Le toca uno por uno.

Un partido de la Liga Inglesa comentado por Maroco (Espn) queda reducido a un Patriotas -Pasto. Hay que oir qué lugares comunes. (Hector Rincon Ex - Luciernaga)

La última intervención de Marocco duró 40 segundos en la que no dijo NADA relevante.

Que Andrés Marocco haya sido estudiante y profesor de Comunicación en la PUJ, no habla bien de la Facultad

No sabía que Marocco estaba de jurado en Colombia celebra a Chespirito.

Con Marocco haciendo el "análisis" del fútbol colombiano,se esta volviendo imposible ver Espn.

Para los que no creen en el daño que Marocco le ha hecho a ESPN y los deportes, ahora resulta que al Envigado le dicen la Naranja Mecánica.

Colombia no tiene talento, y si no me creen pongan ESPN+ y ven a Marocco y a Pucetti juntos. Ahí lo dejo.

Feliz dia del periodista a Andres Marocco, y su labor a acabar con la buena imagen de los Colombianos en el exterior

No les pasa que a veces están de acuerdo con los comentarios de Marocco?.... a mi tampoco

#famososquemehanrespondido @maroccosports /// me respondió bloqueandome ese hijo de las mil putas.

Voy a mandar mi hoja de vida a ESPN, si contrataron a Marocco contratan a cualquiera.

El marcador más abultado de un partido comentado por Marocco es 1-1. Por lo general es un aburridor cero a cero.

Me dio algo de risa ver q Marocco dijo q Wenger lleva años trabajando a Chamberlain, si recién lo compró esta temporada.. vaya "periodistas"

Si alguna vez oyes a Andrés Marocco hacer un comentario acertado, pide un deseo.

Definitivamente yo no se q hace Andres Marocco en ESPN!!! Q man tan petardo, no sabe nada de futbol! Solo dice estupideces!!!!.

Qué excelente programa de fútbol sería Hablemos de fútbol internacional, si no estuviera Marocco.

Sera que Marocco tiene familiar ó novio en ESPN, porque no logro asimilar como un periodista tan paupérrimo logro llegar allá.

Marocco según él dice que la ciudad donde hay mas rating de ESPN es en Santa Marta.

Siempre me pregunto q hace ese remedo de periodista deportivo Andrés Marocco en ESPN, no habla sino bobadas y sabe poco de fútbol.

"Se me daña el opinadero" Ay Marocco, que mal te hemos hecho pa que digas tantas estupideces juntas.

@maroccosports su forma de insultar deja mucho que desear...hasta en eso se evidencia la inteligencia de la cual usted no parece tener mucha.

@maroccosports dice: sacaron 3 tarjetas en la misma jugada y era una repetición, que PETARDO.

Cuando Falcao hizo su segundo gol ayer, el imbécil de Marocco dijo que "no se sabia si su intención era centrar", y a quién si estaba solo?

No soporto que Marocco diga "Profesor Simeone". Esa expresión representa todo lo mediocre del periodismo deportivo colombiano

Marocco, Marocco como vas promocionar el duelo Kun Agüero vs Hugo Robayegua

El 31 me comi 11 uvas 11 deseando que ESPN despidiera al imbécil de Marocco. Al parecer esa Mierda no funciona.

Según estadísticas, Marocco ha comentado en directo un 0% de los partidos importantes.

Marocco anda emberracado pq a Leonel ya lo echaron y no pudo darle la noticia de Pekerman con la misma sutileza q lo hizo con Piedrahita.

Juan Matta, que cuando puede te mata.... Palabras de Marocco. Fin del comunicado.

Marocco fijo era el tipico vago que se la pasaba tomando pola en "la oficina" ahi abajo de la Javeriana y luego consiguio puesto por rosca.

Algunos me dirán que tengo celos o que él gana mucha plata haciendo lo que hace o que somos unos desocupados odiosos que tenemos envidia de que el sea tan maravillosa persona y tan buen profesional y que representa al país. Pero saben yo si soy honesto y les digo que así Marocco se gane un millón de dolares prefiero no lo envidio para nada y prefiero mi pobreza y mis ganas de decirle respetuosamente a alguien que no me gusta lo que hace. No envidiaría ganarme el odio de mis colegas, televidentes y lectores de sus columnas por mi trabajo. No envidio salir sin corbata y con una cuestionable presentacion personal a salir a hacer mi trabajo a diferencia el resto de sus colegas. No envidio salir a hacer comentarios vacíos creyéndome mas que cualquier otro periodista. No envidio ver como mis compañeros de set hacen muecas de desagrado y de molestia ante mis comentarios que son iguales a los que ellos habían dicho hacia 5 minutos. No envidio echarle en cara mis "logros" a otros. No envidio ser de doble moral como cuando usted predica paz en los estadios pero devuelve insultos como un gamberro (como cuando insultó a Iván Mejía en El Espectador o en alguna de sus "columnas" en ESPN)

Marocco yo solo le pido una cosa que por favor se prepare mas. Usted ya tiene como 40 años y usted presenta en una cadena internacional. Usted ya no esta para hacer comentarios tan superfluos y baladís. En vez de perder el tiempo insultado a la gente en Twitter o haciendo Retweets debería dedicarse a estudiar. En Buenos Aires hay buenas Universidades (UBA y Palermo para citar algunas) para hacer maestrias que le sirven para su trabajo y para su formación personal. Usted debería formarse mejor académica y laboralmente hablando.

Nunca me olvidare cuando usted no sabía quien fue Ismael Urzaiz (baluarte del Athletic Bilbao de los últimos años y seleccionado español) o Renato Cesarini (legendario jugador y entrenador argentino de Juventus y River Plate) o que tal cuando le tuvieron que explicar los clásicos argentinos. También debe aprender a entrevistar en ruedas de prensa no se puede gastar más de un minuto haciendo una pregunta en la que usted mismo se da la respuesta, además esa demora es una falta de respeto con sus colegas y por favor compre una corbata que hasta Kempes y el patron Bermudez tienen la decencia de usar una.

Solo quiero que ustedes estimados lectores tengan su palabra al respecto y juzguen lo que les parece. No le deseo el mal a este "periodista", ni considero que lo insulto ni mucho menos pero si deseo que opine con argumentos para toda América ya que actualmente con su labor deja mal parado a Bucaramanga, a Colombia, a la Universidad Javeriana y sobre todo a sus colegas. Mejore por favor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ni veo hablemos de foutbol por maroocco, por culpa de el se fue kempes.

Anónimo dijo...

kempes y vito de palma, estaban que le metian la mano, junto con camarografos y asistentes del estudio..., que imbecil para estar interrumpiendo mientras los demas están comentando algo o incluso alguna anécdota de kempes como jugador, y el imbecil sale con algo del bucaramanga...

Anónimo dijo...

le falto veneno a este articulo

Benito Camelo dijo...

Totalmente de acuerdo en que Marocco es un mediocre con mucha suerte, pero decir que una corbata le da decencia o status a una persona??? Por favor, usted mismo cae en la mediocridad que tanto le critica al pelafustan del Marocco.
Cuanto guache encorbatado sigue robando a Colombia, a cuanto guache le dicen doctor y le rinden pleitecia cuando a duras penas sabe firmar? Pero veo que usted pertenece a esa masa ignorante que ve en un trozo de tela alargado el nivel y la decencia de una persona

dave dijo...

Hoy estaba transmitiendo un partido de liverpool y volvió a nombrar al maldito bucaramanga de nuevo. Que tal q el equipo fuera bueno.

El Titan dijo...

Por eso dije claramente que la corbata no le daba mas profesionalismo.Lo que digo de la corbata es por tema de imagen y de presentación personal si los demás panelistas la usan. No da lo mismo salir con la camisa desabotanada en TV que en corbata (en cuanto a imagen)que es lo que se cuestiono en el post

el Titan dijo...

Y estoy de acuerdo la corbata no da inteligencia o estatus pero ese tipo sale en TV lo mínimo es que se vista como sus demás compañeros de set

uiproducciones dijo...

ni idea de quien es ese tal marocco pero asi como uds lo describen el tipo ese ha de ser un mediocre

Anónimo dijo...

Y lamentablemente debo decirlo, TITO Pucceti al lado de Marocco es un sabio... Asi de malo es Marocco.
Hasta prefiero oír los relatos de Tito... que aguantar los comentarios audaces de Marocco.

Anónimo dijo...

la verdad Marocco, Pucceti y Bermudez son una verguenza de comentaristas; no saben ni hablar