13 de febrero de 2012

DESAGUISADOS TELEVISIVOS

PATRULLEROS DE LA NOCHE / DEL AIRE / DE TIERRA / AGUA Y CORAZÓN :

Carroñeros periodistas que hacen las notas de relleno mas largas y sin contenido alguno para ocupar el espacio del noticiero de la mañana el cual es solo un intermedio para que Jota Mario se pueda ir a comer empanadas, para que Laura Acuña se vaya a afilar las uñas y para que el fantasma del set Milena Lopez pueda musitar alguna palabra con otra persona que le permita esa posibilidad.

RCN parece querer adjudicar rangos militares a sus periodistas para que se le de un viso de seriedad a las notas tan pueriles y pendejas que presentan en la mañana y por eso ha optado por llamar a sus comunicadores con el mote de "patrullero". Los requisitos para ser "patrullero" es usar una chaqueta, Chompa (o como la quieran llamar) bien gruesa y de color resaltador que va desde el verde tombo o el naranja postobon, guantes (así se hallen en Neiva, Cúcuta, Barranquilla y ciudades de clima similar), cara de preocupación o de indignación para darle un tinte dramático para que la gente pueda irse a sus oficinas o estudios con mas problemas de las que ya tienen mientras que entre las amas de casa, pensionados y desempleados que se quedan en sus hogares se van formando ideas paranoicas y desesperanza.

Al igual que las Fuerzas Militares los Patrulleros se dividen en "tropas" de tierra, aire y agua (próximamente habrá patrulleros ciudadanos al igual que los pelmazos esos que se creen policías) pero a diferencia de los soldados que se baten en combates donde arriesgan la vida estos payasos lo único que hacen es ir detrás de una patrulla o ambulancia o montarse en una moto o en un helicóptero a recorrer Bogotá y sus alrededores para tomar en vídeo la desgracia que es Bogotá gracias a la corrupción de los Moreno y unos "polémicos empresarios" contrastada conjuntamente con las tristezas que refleja la patética crónica roja que sale a relucir en estos "informes".

El patrullero de la noche parece alguien sacado de la redacción del periódico "El Espacio" ya que sus informes son toda una recolección de puñaladas, heridas de bala, accidentes de tránsito (si es con muerto mejor todavía) y demás para llevar más muerte cotidiana a la pantalla. La idea del equipo informativo a mi parecer es que entre el huevo frito, tamal o changua del oficinista haya un toquecito de sangre y que sufrimiento que acompañe tan balanceada alimentación o si no hay para desayuno pues la sangre ayuda a llenar el estomago de los pobres colombianos que deben soportar esto.

El informe empieza con la misma retahíla: Noche accidentada, Noche trágica, (si hubo mas de 3 muertos), o la consabida captura de banda de apartamenteros o de "presunto" violador, ladrón, sicario (el típico ajuste de cuentas cuando asesinan a un conocido "comerciante") si no hubo muerto de por medio. En el caso que haya habido muerto se trata de mencionar el numero de puñaladas, disparos, machetazos o crucetazos que haya recibido la víctima.

Naranja para vestir / Amarillo y rojo sangre para la nota


Después pasamos al muñeco de taxi Efrain Arce jr (¿Quien es Efrain Arce senior?) quien a lo Lorenzo Lamas en "El Renegado" recorre en una moto las derruidas calles bogotanas para denunciar un hueco o cráter como si se tratara de la nueva llegada de Jesucristo o como si hubiera aparecido Luis Carlos "Ternura" Restrepo y decir donde esta colapsado el tráfico. Sin embargo eso no es noticia: El tráfico Bogotano es un desastre y está siempre colapsado en horas pico. Aún así a este señor le pagan por informar lo que ya todos sabemos de antemano e incluso tuvo el mérito de irse de jeta cubriendo alguna de estas importantes chivas.

Premio Simón Bolívar de periodismo por kilómetros recorridos en moto

Lo peor es que se les ocurrió la genial idea de incorporar a la llamada "patrullera nacional" que hace las mismas bobadas pero en otras ciudades y carreteras y sin que se profundice con posterioridad que ha pasado con las obras y las denuncias por lo cual las notas no tienen mayor repercusión entre la gente y se vayan al vacío.

Pero RCN también creyó que era buena idea copiar la idea de reportar desde el aire para que todos digamos ¡Uy pueden ver desde el aire! y por ello crearon a la patrullera del aire a la que le pagan para que monte en Helicóptero todos los días durante 30 minutos y decir lo que ya habían mencionado su cofrade patrullero con anterioridad "Se ha estrellado una volqueta con una moto en la Avenida Boyacá". Yo podría hacer mejores informes montado en una monareta y creo que cobro menos.

Para rematar la dicha durante este invierno que nos sigue destruyendo "Nuestra tele" tuvo la genial idea de establecer al patrullero del agua para que a través de canoas, botas pantaneras y el uniforme antes mencionado le den el tinte oscuro al amarillismo de su nota haciendo preguntas tan brillantes como ¿Que se siente perder todo? o ¿ Doña Indignación que piensa hacer ahora que perdió sus cultivos y su hogar? o ¿ Confía en el Gobierno?

Los próximos patrulleros serán el de los incendios forestales (si vuelve a darse una época veraniega) el protector del medio ambiente y el de las grandes catástrofes pero ojalá que eso nunca pase porque saldrá Vicky Dávila a encargarse personalmente de la nota encima de los escombros ¿ Será que el objetivo de RCN es reunir la mayor cantidad de patrulleros / reporteros para hacer surgir al Capitán Planeta o al Capitán Platanal a ver si esto va para algún lado?

No son los patrulleros de RCN pero ya casi parecen por sus caricaturescos rasgos en sus "rangos" y sus notas que parecen sacadas de un programa infantil

Prefiero ver un noticiero de media hora con notas concretas pero profundas y no un noticiero de hora y veinte donde se rellena la gran mayoría con una serie de detritus desinformativos sin sentido y sin razón de los cuales estos patrulleros son los mayores exponentes. Si se me permite el termino hay una "Marocorización" del periodismo en todas sus esferas, es decir, que solo se presentan series de ideas sueltas que pretenden ser noticia sin que haya buenos análisis o contribuciones para todos los que esperamos saber de alguna nota o información.

También la culpa es de todos por no exigir lo suficiente o permitir que noticias inocuas o frívolas llamen nuestra atención y no se si esto lo lea alguien pero creo que lo menos que podemos pedir desde este pobre pero honrado espacio es seriedad, dejar la moto y el helicoptero parqueado y empezar a leer y hacer periodismo de verdad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo espero que este buen post, con un excelente léxico sea leído por los ciudadanos, si no que también espero que muchos piensen igual. Yo además quisiese meter el dedo un poquito más en la llaga y preguntarme, basándome en el mediocre recorrido de la televisión y el periodismo colombiano, si estos patrulleros si serán realmente periodistas o típicos muchachitos producto de un palanca del asqueroso monopolio farandulero de nuestro país.

Anónimo dijo...

¡¡Muy bien!! Menos palabras relacionadas con materia fecal y más análisis, aparte de algunos problemas con signos de puntuación, este blog está bueno para difundir... ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

La verdad no creo que exista un Efrain Arce senior yo creo que a ese tipo le dicen junior por la estatura, una vez lo vi y el man no mide mas de 1 metro!! (yo creo que 80 cms sin casco ni botas) en serio al principio pense que era un niño que iba de parrillero pero luego se bajo e hizo un reportaje metido en un hueco, creo que este patrullero lo contrataron solo por el impacto visual que produce ver que una persona quepa de cuerpo entero en los huecos de bogota.

Unknown dijo...

Es posible que sea hijo de Efraín Arce Aragón, libretista de RCN a comienzo de los 80's, quien nos legó las telenovelas regionales (para descentralizar por decreto la TV en aquella época y que todo no fuera de Bogotá) como "El Taita" (paisa), "La Intrusa" (santandereana), "Cascabel" (Boyacense).

En aquella época las telenovelas sí que eran de tres pesos, pero de alguna forma mucho mejores que las "superproducciones" actuales.

swolfwarrior dijo...

Sin comentarios sobre este profundo y destrozador analisis. Julian, Kaín, todavía falta mucha mierda por despedazar.

shura dijo...

es una ofensa para esa gran serie animada "capitan planeta" que todos veíamos sin falta no digan mentiras , compararla con estos seudoperiodistas fracasados que trabajan por palanca o por que se lo dan al director del noticiero

dave dijo...

Eespero con ansias el informe sobre "colombia tiene talento".

Anónimo dijo...

Jamás la verdad fue mejor dicha. Un articulo muy diferente a lo que normalmente se lee aca, pero brillante, sin perder el humor ironico caracteristico. Faltó mencionar la música de pelicula de domingo en la tarde para "ambientar" asquerosamente sus notas, aumentandole su inmundo amarillismo.

Lo peor es que este país esta lleno de mantecos y cachifas a los que les encantan estas toneladas industriales de manteca

Crisostomo dijo...

RCNalga como siempre robandose todo luego se autoproclama como "El Original", ya que el original de esto es el Noctambulo de City TV.

PD. Como que ya es hora de un post sobre Muy Buenos (Malos) Dias, delen garrote a Hijueputica Valencia y Zorra Acuña

Anónimo dijo...

a proposito de los noctambulos de citytv ahi les envio como termina un patrullero de estos luego de una noche de trabajo
http://www.youtube.com/watch?v=AAVPoOQAXEo

uiproducciones dijo...

hasta que porfin encontre donde arremetian contra estos zoquetes que si uno los ve bien se copian todo lo del noctambulo de city tv, caracolno se quedo atras y tambien saco lelos como esos patrulleros

Jorge Guateque dijo...

Excelente. Cualquier otro noticiero le da 3 vueltas a estas babosadas, y eso que tiene plata a lo loco.

Gracias por el articulo

Anónimo dijo...

hola ...primero revisen el entorno del medio en la television, y las cosas por las que un artista ha pasado, hay artistas en tu pagina que se han preparado mucho mas,,, que le han dedicado todo al arte que no solo se han dedicado a la tv, sino al teatro (la casa del actor) y que han fortalecido sus capacidaddes para el arte por que el talento es algo que se debe ir alimentando,, no solo es talento es dedicacion, estudio y amor al arte,, con ello se logra muchoo,, algunos no se han interesado tanto por la tv,ya que es un medio muy artificial. no hay que juzgar a quien no conoces,C Dios te bendiga con tus sabias apreciaciones. gracias por hablar de esos artistas lo peor es que no se hable. yo defiendo al artista no quien lo contrata,, en este caso de un artista. K