10 de mayo de 2011

NO INSISTA MÁS Y RETÍRESE: EL NATIVO


Nativus Antropofagus.
Lo que hace el hambre en este país.

Publicado por Billy Blanks

En primer lugar debo agradecer a Kain Hellraiser por la invitación para escribir en este afamado blog (me siento un paso más cerca de mi sueño de ser cronista de “El Espacio”) pero supongo que la invitación no tuvo otro motivo que mi extensa cantidad de tiempo libre y mi asombrosa capacidad para decir muchas sandeces en poco tiempo. Sin embargo debo advertir que mi lenguaje y manejo del idioma no son tan desarrollados y elaborados como el de los habituales columnistas, probablemente no maneje más de dos mil palabras de nuestro idioma y mis párrafos se vuelvan una tortura hasta para una aspirante a señorita Antioquia.

Ahora entrando en materia, hace pocos días cuando me encontraba en medio de la noche haciendo zapping en la TV, me encontré con una entrevista a un personaje ganador de uno de los tantos realities que se volvieron costumbre en este país, casi tan comunes como el robo de celulares o la corrupción. Este señor responde al seudónimo, alias, acá los abogados me ayudarán, de “Nativo”, ganador del “Desafio 2010: La lucha de las regiones. El brazalete dorado”. Nativo de dónde? No sé pero ese es su nombre y a la larga parece que a nadie le importa, a mí por lo menos no me importa cuál es su nombre de pila, se llama Nativo y punto, el resto no importa, como a nadie parecía importarle que nuestro amado ALF tuviera por nombre unas siglas que simplemente significaban Alien Life Form... Será que “Nativo” esconde algún misterioso significado? Bueno, eso se los dejo a ustedes, tampoco me voy a detener en sandeces místicas.

Lo que me detuvo en la entrevista de este señor fue la promoción de su disco, su primer disco (ojalá y el último también), con video promocional y todo que ya se encuentra en “yu tu” (sic). Tomé mi laptop e ingresé a internet a buscar el mencionado video y gracias al internet “robado” (de paso, no paguen internet, en Bogotá hay una red wi-fi de buena velocidad gratis, sólo hay que saber buscarla) pude ver en segundos el nuevo intento de uno de los canales privados colombianos de sacarle ganancias y como se dice coloquialmente “jugo y plata” a un pobre diablo. Es un video con un concepto visual a la altura de programas como “Knitas al Aire” o “Vallenatiando con Rafa”, en donde aparece este sujeto Nativo, mostrándonos lo que significa ganarse un reality en Colombia y quedar “clavado” con un contrato de exclusividad con el canal realizador, en donde hasta la mierda que uno pisa es susceptible de ser convertida en producto para ser comercializado, siendo condenado a ser el títere del canal de televisión en cuestión para fungir como Patiño de cuanto absurdo “proyecto” se les ocurra para sacarle dinero al colombiano de la masa.

No hay que ser muy perspicaz para preguntarse “por qué” el ganador de un reality que tiene en su nombre la frase “El brazalete dorado” en clara referencia a costumbres de pueblos ancestrales, es precisamente un personaje que se jacta de ser Nativo y de representar el imaginario indígena de un pueblo, más cuando se han vuelto tan útiles y recurrentes los símbolos y la cosmogonía indígena para legitimar y mercantilizar productos bajo el sello de “exótico y tradicional”, esto sumado además a las sospechas e interrogantes acerca de la legalidad y transparencia de este tipo de programas en Colombia en donde un montón de desempleados, inútiles, creyentes del divino niño, amas de casa, actores y modelos fracasados, músicos sin contactos y un sin número de personas sin rostro siembra sus esperanzas de “salir de pobre y ser famoso” en los productos que ofrece la TV nacional.

Les dejo el link del video en YouTube para que ustedes construyan sus pocas conclusiones, internet y la TV nacional muestran una enorme cantidad de “basura” divertida pero nunca nos detenemos a analizar que muchas veces son el perfecto reflejo de lo que consume y piensa el colombiano promedio. Me indigna más ver como parece que los canales privados están empeñados en fortalecer la creciente idea de que en Colombia ser indígena es “una marca comercial” y entonces poner a un personaje que la gente ve como un “Nativo” supone una identificación lastimera con este producto por parte del público, poniendo fuera de contexto las luchas sociales y reivindicativas (se me salió la mamertada) que han atravesado los pueblos indígenas en este país, en donde la palabra “indio” que por cierto está mal usada, no deja de ser un adjetivo despectivo y denigrante y que ahora nos quieren vender como un logro de superación personal y un hit comercial.



14 comentarios:

JDGUERRERO dijo...

lo que hay que hacer para sobrevivir en este pais.

Anónimo dijo...

desde el libro de derecho constitucional o de accion de tutela (ya no recuerdo) de franky urrego (clon de waldo urrego) no habia visto tanta medioocridad. la coreografia le realizo neru? el compositor es el mismo de la musica del programa "jose obdulio"

Anónimo dijo...

donde queda el pasaje santander?

Abaddon dijo...

Si mal no recuerdo hay un pasaje Santander en la horrible Cúcuta

ElSonrisas dijo...

La mediocridad y la miseria junta para esta muestra de "talento"...

Y tanto campo solo...

Doctormandingas dijo...

Maldita sea, acabo de poner en google "Vallenatiando con Rafa", CRASO ERROR.

Anónimo dijo...

Es increíble la mediocridad de estos nuevos "talentos". Hasta la niñita con uniforme de colegio hace mejor que él "El paso del Nativo"... Q' vergüenza!

Anónimo dijo...

Sale un hp a hacer el oso

ojo catalogado como disco del año, artista revelación masculino..
no puedo creer rumbo a radiobazofia

Anónimo dijo...

Extraen el "orgullo indígena" a un clón de Sergio Ramos... en fin.

Anónimo dijo...

Uyyy pero esto es de verdad¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jajajaj si el Sergio Ramos colombiano!! El de verdad (el jugador)se ve como un genio al lado de este cavernicola reguetonero. No le falta sino sostener la copa del rey toda aplastada y encima que la vuelva a dejar caer en plena calle. xD xD xD

Paul dijo...

pues sobrevivir sin dignidad se llama eso, sin embargo no me sorprende, hoy en dia estan de moda los ridiculos mediaticos en la television, claro que unos caen muchisisisimo mas bajo que otros...si uds creen que la television colombiana es decadente, busquen en yu tu (sic) los fragmentos de los desaguisados televisivos argentinos (cronica tv, zulma lobato, moria casan, etc) , y cambiaran de parecer...
a proposito del "paso del nativo" que es un intento denigrante de cancion de protesta encima de una pista de regueton barato y "autotune" (cosa que enloquece a las masas hoy dia), por que se habra olvidado del resto de gente marginada socialemte como las personas LGBT??, sera que solo se debe ayudar a los negros y a los campesinos solamente??, sera que es incompleto el mensaje, o es intencionalmente excluyente??, sera que esta es el futuro que les espera a los egresados de las facultades de comunicacion social del pais??

Anónimo dijo...

mmmm... bocadillo records???? el paso del nativo???? no tengo nada solo tengo estilo???? ese men esta en las drogas.... de hacer un reality a pasar a ser payaso.. eso si esta como grave

Svezia dijo...

No creí que faltara más por ver, pero aquí está esto. Lo peor del asunto es que la gente que vea esto creerá que nuestros pueblos aborígenes se visten como este mequetrefe y sus ordinarias bailarinas; que su máximo logro está representado en él y que duermen en huecos a la vera de los caminos como lo muestra el video. Esto es algo denigrante y las naciones indígenas de Colombia deberían usarlo para interponer algún recurso legal por la espeluznante imagen que da de ellos y el concepto en el que quedan. No es posible entender a dónde quieren llegar los promotores de esta desfachatez, lo que sí queda claro es que los alcances de esta gente son inimaginables.