13 de febrero de 2012

DESAGUISADOS TELEVISIVOS

PATRULLEROS DE LA NOCHE / DEL AIRE / DE TIERRA / AGUA Y CORAZÓN :

Carroñeros periodistas que hacen las notas de relleno mas largas y sin contenido alguno para ocupar el espacio del noticiero de la mañana el cual es solo un intermedio para que Jota Mario se pueda ir a comer empanadas, para que Laura Acuña se vaya a afilar las uñas y para que el fantasma del set Milena Lopez pueda musitar alguna palabra con otra persona que le permita esa posibilidad.

RCN parece querer adjudicar rangos militares a sus periodistas para que se le de un viso de seriedad a las notas tan pueriles y pendejas que presentan en la mañana y por eso ha optado por llamar a sus comunicadores con el mote de "patrullero". Los requisitos para ser "patrullero" es usar una chaqueta, Chompa (o como la quieran llamar) bien gruesa y de color resaltador que va desde el verde tombo o el naranja postobon, guantes (así se hallen en Neiva, Cúcuta, Barranquilla y ciudades de clima similar), cara de preocupación o de indignación para darle un tinte dramático para que la gente pueda irse a sus oficinas o estudios con mas problemas de las que ya tienen mientras que entre las amas de casa, pensionados y desempleados que se quedan en sus hogares se van formando ideas paranoicas y desesperanza.

Al igual que las Fuerzas Militares los Patrulleros se dividen en "tropas" de tierra, aire y agua (próximamente habrá patrulleros ciudadanos al igual que los pelmazos esos que se creen policías) pero a diferencia de los soldados que se baten en combates donde arriesgan la vida estos payasos lo único que hacen es ir detrás de una patrulla o ambulancia o montarse en una moto o en un helicóptero a recorrer Bogotá y sus alrededores para tomar en vídeo la desgracia que es Bogotá gracias a la corrupción de los Moreno y unos "polémicos empresarios" contrastada conjuntamente con las tristezas que refleja la patética crónica roja que sale a relucir en estos "informes".

El patrullero de la noche parece alguien sacado de la redacción del periódico "El Espacio" ya que sus informes son toda una recolección de puñaladas, heridas de bala, accidentes de tránsito (si es con muerto mejor todavía) y demás para llevar más muerte cotidiana a la pantalla. La idea del equipo informativo a mi parecer es que entre el huevo frito, tamal o changua del oficinista haya un toquecito de sangre y que sufrimiento que acompañe tan balanceada alimentación o si no hay para desayuno pues la sangre ayuda a llenar el estomago de los pobres colombianos que deben soportar esto.

El informe empieza con la misma retahíla: Noche accidentada, Noche trágica, (si hubo mas de 3 muertos), o la consabida captura de banda de apartamenteros o de "presunto" violador, ladrón, sicario (el típico ajuste de cuentas cuando asesinan a un conocido "comerciante") si no hubo muerto de por medio. En el caso que haya habido muerto se trata de mencionar el numero de puñaladas, disparos, machetazos o crucetazos que haya recibido la víctima.

Naranja para vestir / Amarillo y rojo sangre para la nota


Después pasamos al muñeco de taxi Efrain Arce jr (¿Quien es Efrain Arce senior?) quien a lo Lorenzo Lamas en "El Renegado" recorre en una moto las derruidas calles bogotanas para denunciar un hueco o cráter como si se tratara de la nueva llegada de Jesucristo o como si hubiera aparecido Luis Carlos "Ternura" Restrepo y decir donde esta colapsado el tráfico. Sin embargo eso no es noticia: El tráfico Bogotano es un desastre y está siempre colapsado en horas pico. Aún así a este señor le pagan por informar lo que ya todos sabemos de antemano e incluso tuvo el mérito de irse de jeta cubriendo alguna de estas importantes chivas.

Premio Simón Bolívar de periodismo por kilómetros recorridos en moto

Lo peor es que se les ocurrió la genial idea de incorporar a la llamada "patrullera nacional" que hace las mismas bobadas pero en otras ciudades y carreteras y sin que se profundice con posterioridad que ha pasado con las obras y las denuncias por lo cual las notas no tienen mayor repercusión entre la gente y se vayan al vacío.

Pero RCN también creyó que era buena idea copiar la idea de reportar desde el aire para que todos digamos ¡Uy pueden ver desde el aire! y por ello crearon a la patrullera del aire a la que le pagan para que monte en Helicóptero todos los días durante 30 minutos y decir lo que ya habían mencionado su cofrade patrullero con anterioridad "Se ha estrellado una volqueta con una moto en la Avenida Boyacá". Yo podría hacer mejores informes montado en una monareta y creo que cobro menos.

Para rematar la dicha durante este invierno que nos sigue destruyendo "Nuestra tele" tuvo la genial idea de establecer al patrullero del agua para que a través de canoas, botas pantaneras y el uniforme antes mencionado le den el tinte oscuro al amarillismo de su nota haciendo preguntas tan brillantes como ¿Que se siente perder todo? o ¿ Doña Indignación que piensa hacer ahora que perdió sus cultivos y su hogar? o ¿ Confía en el Gobierno?

Los próximos patrulleros serán el de los incendios forestales (si vuelve a darse una época veraniega) el protector del medio ambiente y el de las grandes catástrofes pero ojalá que eso nunca pase porque saldrá Vicky Dávila a encargarse personalmente de la nota encima de los escombros ¿ Será que el objetivo de RCN es reunir la mayor cantidad de patrulleros / reporteros para hacer surgir al Capitán Planeta o al Capitán Platanal a ver si esto va para algún lado?

No son los patrulleros de RCN pero ya casi parecen por sus caricaturescos rasgos en sus "rangos" y sus notas que parecen sacadas de un programa infantil

Prefiero ver un noticiero de media hora con notas concretas pero profundas y no un noticiero de hora y veinte donde se rellena la gran mayoría con una serie de detritus desinformativos sin sentido y sin razón de los cuales estos patrulleros son los mayores exponentes. Si se me permite el termino hay una "Marocorización" del periodismo en todas sus esferas, es decir, que solo se presentan series de ideas sueltas que pretenden ser noticia sin que haya buenos análisis o contribuciones para todos los que esperamos saber de alguna nota o información.

También la culpa es de todos por no exigir lo suficiente o permitir que noticias inocuas o frívolas llamen nuestra atención y no se si esto lo lea alguien pero creo que lo menos que podemos pedir desde este pobre pero honrado espacio es seriedad, dejar la moto y el helicoptero parqueado y empezar a leer y hacer periodismo de verdad.